crisostomoCrisóstomo (José Joaquín Llorach Bretó), F.S.C.

– Nació en Benicarló el 9 de febrero de 1881. Desde 1926 era Procurador del Distrito de Barcelona. Al iniciarse la persecución buscó refugio en casa de amigos y, más tarde, para no comprometerlos, en una pensión. Tuvo la oportunidad de escapar al extranjero pero prefirió quedarse y organizar una red de ayuda a los Hermanos perseguidos. Fue descubierto y detenido el 2 de noviembre. Fue fusilado al día siguiente en Vallvidriera. Tenía 55 años.

 valerianoValeriano Luis (Nicolás Alberich Lluch), F.S.C.

– Nació en Benicarló el 1 de enero de 1898. Desde 1931 estaba como profesor en el Colegio Condal de Barcelona. Al iniciarse la persecución, decidió volver a su pueblo natal junto con su hermano, el Hno. Eliseo Vicente. En Benicarló se ocultaron en una casa de campo de su familia, solo acudían al pueblo de noche. Al conocer su presencia en el pueblo, milicianos del Comité se presentaron a las casas de sus familiares con amenazas de muerte si no entregaban a los Hermanos. Acordaron marchar a Teruel para, desde allí, pasar a zona nacional. El camino lo realizaron a pie. En Valderrobres (Teruel) fueron identificados como religiosos, lo que significó su condena a muerte. El 23 de agosto fueron fusilados. Sus últimas palabras fueron “¡VIVA CRISTO REY!”. Tenía 38 años.

 eliseo Eliseo Vicente (Vicente Alberich Lluch), F.S.C.     

 – Nació en Benicarló el 29 de enero de 1906. En 1935 fue destinado a dar clase en la escuela de Ntra. Sra. del Carmen de Barcelona. Con el estallido revolucionario se unió a su hermano, el Hno. Valeriano Luis, viviendo hasta el final de su vida sus mismas visicitudes. Fue asesinado a los 30 años.

BeatosMartiresBenicarlo