Conferencia sobre los primeros pasos de La Salle en Benicarló.

Siguiendo con los actos de nuestro 125 aniversario, ayer tuvo lugar, en el Hogar La Salle, la charla “El colegio de los Hermanos en el recuerdo. Los primeros pasos de La Salle en Benicarló”, impartida por Cristóbal Castán Ferrer, historiador y profesor del colegio.

Una conferencia amena que contó con el aplauso general de los asistentes que llenaban la sala y donde se notó la excelente investigación realizada por Cristóbal Castán sobre el origen de nuestro colegio.

La charla se inició con una introducción sobre el contexto social y económico de Benicarló a finales del siglo XIX, para seguir con la figura del cura párroco D. Agustín Ferrer y su deseo de crear una escuela donde se transmitieran los valores cristianos a los niños de las clases obreras de nuestra ciudad, aun villa por aquel entonces. Tal y como se explicó, el esfuerzo y decisión de este sacerdote hizo posible la construcción de las primeras instalaciones y la llamada a los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle para que vinieran a Benicarló a hacerse cargo del nuevo colegio.

A destacar la lectura de la crónica de la época donde se narra el entusiasmo de los benicarlandos ante la llegada de éstos y, sobre todo, sus primeros pasos para poner en marcha el colegio: datos como el gran número de alumnos matriculados (tres aulas de 46, 56 y 101 alumnos) que provocó que los tres primeros Hermanos tuvieran que hacer un sobre esfuerzo al verse desbordados en trabajo, las materias impartidas, los diversos usos de las instalaciones a inicios del siglo XX (colegio, residencia, noviciado…), atrajeron rápidamente el interés del público asistente.

Tras la explicación de las primeras décadas, el profesor Cristóbal Castán pasó a hacer una breve crónica de los años siguientes, haciendo un especial homenaje a los lasalianos benicarlandos (Hermanos, profesores y exalumnos) que murieron asesinados en las oleadas anticlericales de la guerra civil. Tras este apartado, la charla culminó con un resumen de los cambios que el colegio ha experimentado desde entonces, especialmente desde los años 60 para adaptarse a las nuevas leyes educativas y a las demandas de la sociedad, finalizando con una reflexión sobre los numerosos exalumnos que han contribuido a la sociedad benicarlanda, las numerosas vocaciones que han nacido en nuestro colegio y un emotivo agradecimiento a todos los que han hecho posible estos 125 años del colegio La Salle en Benicarló.

 

 

Notícies relacionades