Nuestros alumnos de 1º de ESO, un año más han participado en nuestro proyecto interdisciplinar, “Un paseo por la Serra de Irta”. Mediante este proyecto, los alumnos conocen este parque natural, su fauna y flora características, así como, la historia que envuelve las diferentes zonas que visitamos.

Empezamos nuestra excursión, desde Font Nova, donde conocemos a “Xiulet”, el representante de todos los parques naturales de la Comunidad Valenciana. Antes de empezar con esta aventura, nos explican en inglés qué es un parque natural y las normas que debemos respetar durante toda la trayectoria. Unos pocos estiramientos y empezamos……..

La primera etapa es la más dura, “El coll d’Emberri”, pero las vistas merecen la pena. Al finalizar la subida nos encontramos con los típicos bancales. Descansamos en “El más del Senyor”, un pequeño rincón paradisíaco, donde nos cobijan los olmos. Durante todo el camino hemos aprendido cuáles son las plantas más típicas de nuestra zona: el romero, el tomillo, el palmito, los olivos, algarrobos, los pinos…… y muchos más. Es increíble la riqueza y biodiversidad que tiene nuestra zona.

Durante el trayecto, nos detenemos en “La casa de volta”, donde se cobijaban los pastores y caminantes.

Llegamos a la costa, donde descubrimos las formas de relieve de nuestra costa, como la timba, los acantilados rocosos, la playa y las dunas. Después de comer en la playa del Pebret, nos refrescamos y emprendemos el camino de vuelta, no sin antes pasar por la “Torre  Badum”. Allí nos cuentan las historias de los piratas y de los soldados que vigilaban y avisaban de la llegada de los enemigos e intrusos.

 Llegamos ya al autobús, cansados pero muy satisfechos y maravillados por todo que hemos aprendido hoy. Una experiencia fantástica.