Durante los días 27 y 28 de febrero los alumnos de 1º hasta 4º ESO  han participado en el show de breakout educativo dinamizado por la compañía de teatro, de la provincia de Castellón, “La Miranda Teatro de Escape para Educación” con la obra “De plástico”, enfocada para las asignaturas del departamento de ciencias.

En «De plástico» el alumnado ha trabajado  para liberar una bacteria sintetizada por unas científicas que han sido secuestradas. La baliza, donde se encuentra dicha bacteria, está en mitad del océano esperando a ser activada, pero si no recibe el código satélite en la próxima hora, la batería se agotará y la bacteria quedará sumergida y encerrada en algún punto incierto del Pacífico. 

Si el alumnado logra liberarla, la bacteria devorará el plástico marino destruyendo los continentes plásticos que se han desarrollado en los últimos años en los océanos, ayudando a reestructurar la cadena trófica y a erradicar el problema ambiental.  

En esta función han trabajado conceptos científicos como  el muestreo, problemas ambientales derivados del plástico, continentes de basura, disruptores endocrinos o  reglas mnemotécnicas para el aprendizaje, etc.

La experiencia también implica el desarrollo de trabajo cooperativo, la expresión oral y escrita así como el pensamiento crítico para poder resolver acertijos numéricos, lingüísticos, abstractos…etc.

Con todo ello, nuestros alumnos se han divertido, han agudizado su ingenio y han sido creativos en sus respuestas. 

Los profesores del departamento hemos disfrutado observando el entusiasmo y  participación  con que han superado las pruebas, logrando así, abrir todos los candados de las cajas en la que se encontraba la salvación de la contaminación por plásticos en nuestro planeta. GRACIAS